Ecommerce 5 tendencias que marcarán el 2013

 

5 tendencias que marcarán el ecommerce en el 2013

El ecommerce está en constante crecimiento. En España, sólo en 2011, creció un 19,8% respecto al año anterior lo que demuestra el notable estado de salud del comercio electrónico en nuestro país. Un análisis presentado en 2012 en el marco del European Ecommerce Conference celebrado en octubre de este año, destacaba el crecimiento del comercio electrónico B2C en España, posicionándose como una vía de escape para los negocios en un contexto de crisis y estancamiento. En relación a este crecimiento, se están adelantando las tendencias que marcarán el ecommerce en 2013.

ecommerce
ecommerce shop-online

La primera tendencia viene dada por el incremento de usuarios internautas que acceden a la red a través de teléfonos móviles inteligentes o smartphones. Esto repercute en una ampliación de los ámbitos donde los comercios electrónicos pueden hacer presencia para llegar a un mayor número clientes.

La segunda tendencia está marcada por los vídeos. Un aumento de los internautas que prefieren obtener la información a través de vídeos es lo que determina esta tendencia y a raíz de la misma, ha nacido un concepto que se está usando con mucha frecuencia y que está resultando imprescindible para aumentar el éxito de los negocios en Internet: el videomarketing.

La tercera tendencia, que ya estuvo presente en el 2012, es la presencia de las empresas en las redes sociales. Se calcula que en todo el mundo existen más de 1.000 millones de personas que las utilizan aunque sólo generan una media de 13 euros por usuario que provienen esencialmente de publicidad. Si bien parece que el comercio electrónico no encuentra la vía correcta de penetración para conseguir ventas en la red, se espera que en 2013 este hecho cambie y se encuentre el modelo de negocio que permitirá comercializar productos y servicios a través de las redes sociales.

La cuarta tendencia es el nicho de mercado en el que, según Gómez del Pozuelo, presidenta de ADigital; para competir con gigantes del tamaño de Google o Amazon, será necesario encontrar negocios en los que no tengamos que competir con ellos, y la única forma de hacerlo, es centrando nuestro modelo de negocio en nichos, con una experiencia impecable que cree emociones al usuario como medio para recordar la experiencia de compra.

La quinta y última (de momento) de las tendencias que marcarán el ecommerce en 2013 son los Bigdata, herramientas de análisis de macro-datos  que podrán ser usadas para aumentar el conocimiento de los usuarios, abriendo la posibilidad de aumentar los ingresos de los comercios electrónicos capacitando al empresario para ofrecer un producto cada vez más especializado y acorde con las preferencias de los usuarios de Internet.

Ir arriba