Bitcoin alcanza un valor que ronda los 20 dólares

 

Bitcoin alcanza un valor que ronda los 20 dólares.

Bitcoin es una moneda virtual, cifrada y de circulación P2P desarrollada colectivamente a través de una plataforma Open Source”. Se trata de la puesta en escena del concepto de criptomoneda con el objetivo de crear un sistema descentralizado independiente de gobiernos, bancos o empresas de procesamiento de pagos.

Bitcoin lleva en funcionamiento desde 2009 y su creador es Satoshi Nakamoto, aunque sabemos que esta no es su identidad real. Para hablar de Bitcoin y toda su historia habría que extenderse demasiado por lo que, para aquellos que desconocían su existencia, daremos unas pinceladas a la historia de este invento que trae de cabeza a los gobiernos y a las principales entidades bancarias.

bitcoin-620x350Ante los intentos infructuosos de otras compañías que desearon desarrollar un sistema monetario independiente, que fueron perseguidos y desbancados por los gobiernos, nace Bitcoin, sistema que desde 2009 viene siendo usado por numerosas personas y  aceptado por distintos tipos de empresas.

El desarrollo de esta moneda ha sido tal, que el pasado martes se encontraba a un valor de casi 20 dólares aunque no es la cotización más alta ni la más baja que ha experimentado. En noviembre de 2011 alcanzó un valor de 29,58 dólares cuando algunos meses antes había caído a los 2,14.

Bitcoin está basado en un sistema seguro que, aunque no está exento de la posibilidad de ser vulnerado por un ataque, ha puesto el listón tan alto que mucho hablan de lo poco rentable que saldría tratar de vulnerar este sistema de moneda electrónica descentralizada que funciona bajo una base de datos distribuida.

El Bitcoin escapa al control de cualquier gobierno o entidad. Al tratarse de una moneda virtual e independiente, está exenta de impuestos lo que atrae a muchas personas. El año pasado el BCE (Banco Central Europeo) emitió un comunicado en el que explicaba el impacto negativo de Bitcoin para la reputación de los bancos centrales, pero desde que se emitiera el informe, la cotización de la moneda ha subido un 55% respecto al dólar.

El Bitcoin brinda la oportunidad a sus usuarios de ser totalmente anónimos y compone un sistema que es de muy difícil rastreo, pero lo que parece una ventaja también es un gran inconveniente ya que este sistema monetario también puede ser usado por aquellos que realizan actividades delictivas. Por otro lado, al tratarse de una moneda de naturaleza descentrada es imposible para cualquier autoridad manipular su valor y aumentar su cantidad deliberadamente para generar inflación.

Si la popularidad de Bitcoin sigue en aumento, la única solución aparente por los bancos sería la eliminación masiva de monedas aunque hay quien tiene muchas dudas. Según afirma David Ávila, de la sociedad S21sec, dedicada a la seguridad en el mundo digital “Al ser una moneda P2P, no está centralizada. No se puede eliminar, a no ser que se eliminaran todos los servidores de Internet. Además, el servicio en sí es legal y mucha gente lo emplea legalmente, bien para pagar clases de inglés o para el hospedaje de páginas web y en muchos servicios principalmente de Internet.”

Llegado a este punto, sólo resta esperar los resultados que el futuro le depara a este ingenioso sistema de moneda virtual.

 

Ir arriba