Diseño Web Responsive – Tendencias

Diseño Web Responsive

El diseño web adaptativo o adaptable (Responsive Web Design o diseño web responsive como se le conoce), es una técnica de diseño y desarrollo web que mediante el uso de ciertas estructuras, consigue adaptar el site al entorno del usuario. El diseño web responsive es una herramienta que el marketing online  tiene muy en cuenta ya que su uso tiene una notable repercusión sobre nuestra web o tienda online.

Hasta hace relativamente poco tiempo, al tratar de acceder a una web o tienda online desde un dispositivo móvil, la experiencia de navegación era muy pobre. El simple hecho de visualizar una tienda online se convertía para los usuarios en todo un desafío  por lo que resultaba lógico pensar que no realizarían sus compras a través de este medio.

 

Diseño Web Responsive
Diseño Web Responsive

La raíz de este problema residía en que los anteriores diseños web no tenían en cuenta las necesidades de resolución de los distintos dispositivos desde los que se podía acceder a la red por lo que surgió la necesidad de crear un nuevo diseño que fuese capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y mejorar la experiencia del usuario surgiendo así el diseño web responsive.

Esta idea tiene su origen en el concepto “One Web” que hace referencia a la idea de construir una web para todos, o una web accesible desde todas las plataformas. El creador de esta idea fue el diseñador norteamericano Ethan Marcotte que se propuso difundirla en una publicación en línea especializada en diseño y desarrollo web llamada “A line apart”.

El diseño web responsive tiene numerosas ventajas, la principal, hacer que nuestra web sea accesible por cualquier usuario desde cualquier plataforma. Su nombre de adaptativo tiene mucho que ver con la capacidad que tiene este diseño de adaptar las columnas e imágenes según lo exija la resolución de pantalla del dispositivo desde el que se quiera acceder.

El diseño web responsive es, además, una solución estratégica que permite seleccionar los elementos más relevantes para los internautas por lo que tiene un efecto benévolo a largo plazo. En relación a los costes, resulta mucho más beneficioso para el propietario de una web o tienda online usar un diseño adaptativo que uno especializado para móviles ya que requiere menos costes de mantenimiento.

El diseño web responsive es una herramienta más del marketing online que no debemos obviar ya que repercute decisivamente en la experiencia del usuario en nuestra web o tienda online y, por tanto, en su retorno. Si ya hemos creado nuestra tienda online y no disponemos de un diseño web responsive, será conveniente realizar una reestructuración de la misma; si por el contrario, la vamos a crear, debemos asegurarnos que nuestra web desde sus inicios disponga de un diseño web responsive que nos permita competir en un mercado cuya tendencia es ir en aumento: la navegación móvil.

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