Las PYMES españolas carecen de estrategias para la web 2.0

 

Las PYMES españolas carecen de estrategias para la web 2.0

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia del análisis de los resultados de nuestras estrategias de marketing. De aquí puede deducirse que efectivamente las campañas de marketing online son imprescindibles para que nuestro éxito tenga negocio, sin embargo un estudio elaborado por Plenummedia deja en evidencia que el 90% de las PYMES españolas cuenta con una web pero no dispone de una estrategia de acción.

Un dato interesante es que mientas que el 87% de las empresas objeto de estudio cree que las redes sociales son importantes para el éxito del negocio en la red, sólo la mitad de ellas cuenta con un perfil social. Por otra parte, también admiten conocer la importancia del posicionamiento en los buscadores, sin embargo sólo el 55% usa una estrategia específica para aumentar el posicionamiento.

SEO - Posicionamiento 2013Lo realmente desconcertante de estos datos es que si bien las empresas parecen saber la importancia que tales acciones repercuten en el éxito de un negocio, no se apliquen medidas para tomar tales iniciativas. En el caso de las redes sociales, crear un perfil corporativo es gratis y las estrategias que se pueden llevar a cabo a través de ellas no suponen un coste tan alto como se esperaría. Mejor aún, existen profesionales capaces de obtener el máximo provecho de nuestra inversión. Igualmente pasaría con el SEO y con el SEM.

Entonces, si descartamos que el coste de los servicios pueda ser uno de los factores que lleven a las empresas españolas a encontrarse en tales posturas. ¿Qué otro factor puede estar interviniendo en fomentar esta política de “no-acción”?

Se hace obvio suponer que casi con toda probabilidad esta política de “no-acción” esté fundamentada en la falta de información.  Puede que las empresas no estén realmente convencidas del impacto que acciones como la gestión de SEO, SEM y Social Media, entre otras cosas, pueda repercutir realmente en su negocio.

También puede que se estén dando por sentadas premisas como que “las campañas de marketing son sólo para millonarios” y esta idea esté echando hacia a atrás a las PYMES que por vez primera se acercan a un mundo en el que la competencia parece ser mucho más dura que en el campo tradicional.

No debemos olvidar que el marketing, tanto como las empresas, han sufrido un fuerte cambio provocado por la crisis que quizás para los que llevamos más tiempo familiarizados con la red de redes nos parezca que ha quedado muy atrás en el tiempo. Sin embargo, recientemente muchos empresarios que habían alcanzado la estabilidad en el mercado tradicional y que se vieron afectados por las severas condiciones que implantó la crisis, tuvieron que probar suerte en el mundo de Internet disparando la última bala a favor de encontrar un hueco o en el que seguir desarrollando su actividad empresarial.

La incertidumbre y la falta de conocimientos puede haber llevado a muchos empresarios en esta situación, o quizás también en otras diferentes, a establecerse en una zona de confort de la que no desean salir a menos que existan garantías probadas que indiquen que la aplicación de ciertas medidas que se les plantean como “novedosas”, aunque ya lleven cierto tiempo ofreciendo resultados, van a repercutir efectivamente en un mayor crecimiento y estabilidad.

La solución entonces debería partir por acercar la información necesaria a la pequeña  y mediana empresa, y alentarla a salir de esa zona de confort para comenzar a emprender una trayectoria, que contando con la ayuda de profesionales del sector tiene todas las papeletas para ser un éxito.

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