Posicionamiento SEO. Errores comunes a evitar.

 

Posicionamiento SEO. Errores comunes.

El SEO es una herramienta clave para el posicionamiento de nuestra web. Si bien es cierto que cada vez existe un mayor conocimiento sobre el uso de estas estrategias aún se siguen cometiendo errores que tienen una repercusión muy negativa en la web o blog que se pretende posicionar.

Los errores más comunes en relación al posicionamiento SEO tienen que ver con la estructura interna. Los buscadores tienen muy en cuenta la estructura interna de nuestra página web y existen diversos elementos que los rastreadores son incapaces de detectar o interpretar como los menús desplegables. Esto no significa que debamos tener una web austera que no disponga de ningún elemento visual como pueden ser los menús desplegables, pero si los usamos, es conveniente que modifiquemos la estructura de los mismos para poder facilitarle las cosas a los rastreadores.

El segundo de los errores más comunes tiene que ver con el uso abusivo de Flash, AJAX, Java o JavaScript que le ponen muy difícil el trabajo a los buscadores. Aunque no lo tengamos en cuenta, los rastreadores tienen muchas limitaciones y los mayores errores que se comenten respecto al posicionamiento SEO tienen que ver precisamente con este desconocimiento. Si vamos a usar alguna estructura en estos lenguajes debemos en primer lugar, no abusar de ellos, y en segundo, tratar de facilitar la labor a los rastreadores modificando la estructura interna tal como mencionábamos en relación a los menús desplegables.

Posicionamiento SEOEl tercer error más frecuente es el uso de imágenes inapropiadas. Cuando hablamos de inapropiadas no sólo nos referimos a imágenes que no tengan una clara relación con el contenido que se publica sino también a imágenes de baja calidad o demasiado pesadas. Pero esto no afecta sólo al posicionamiento SEO sino también a los internautas ya que si la página tarda demasiado en cargar lo más probable es que desistan de su visita.

El cuarto error viene dado por tener demasiadas ULRs apuntando a la misma página. Los rastreadores de Google interpretan esto como contenido duplicado y lo penalizan por lo que nuestro Page Rank puede verse muy afectado. El uso de URLs es muy útil, pero como siempre comentamos, todas las herramientas deben usarse con cautela y de forma correcta pues de lo contrario no lograremos el efecto que deseamos sino todo lo contrario.

El quinto error viene marcado por el uso de macros o frames, de hecho, Google ya aconsejó no usarlos. Cada URL debería ser única y los marcos dificultan la indexación de las mismas.

Otros de los errores más comunes son: el descuido de los títulos, URLs con parámetros dinámicos, uso abusivo de palabras clave, mal uso de los sitemaps y una deficiente página de inicio. Los títulos no deben ser cambiados de forma frecuente ni tampoco demasiado largos. Estos detalles pueden ser penalizados por Google de forma determinante.

Las URLs con caracteres no frecuentes, demasiado largas o con excesivos parámetros o identificadores también serán penalizadas por Google que prefiere URLs limpias. El uso de palabras clave es importante, sin embargo, Google no siente simpatía por el abuso de las Keywords e incluso puede llegar a considerar esta práctica como “spam”.

Los sitemaps son una herramienta muy útil para el posicionamiento SEO, sin embargo, deben ser usadas cuidadosamente. Si nuestra página web está correctamente indexada, los sitemaps realmente no son relevantes, pero si añadimos unos parámetros en ellos que no son con los que Google va a encontrarse, estaremos contando con un error. Por último, es de especial interés para las técnicas de posicionamiento SEO, tener en cuenta la página de inicio que será la que más visitas reciba. Las animaciones pueden ser muy atractivas para el visitante pero también es muy posible que los buscadores no lo sepan situar.

Siempre será preferible contar con profesionales si no disponemos de conocimientos SEO, que realizar estrategias que más que ayudarnos en el duro trabajo que supone mantener una web, le resten valor al mismo.

Ir arriba